¡Felicidades! Este es el primer paso para tener tu propio blog profesional. Este tutorial te enseñará cómo crear tu blog en WordPress desde cero. Pero antes de entrar al tutorial sobre cómo hacerlo, conviene repasar brevemente algunos conceptos fundamentales.

¿Qué es un Blog? ¿Por qué WordPress? ¿Es gratis?

Un blog no es otra cosa que una página web que se actualiza periódicamente. Por esta razón, para ser actualizados de manera fácil, los blogs necesitan un sistema de gestión de contenido (CMS – Content Management System).

WordPress, en mi opinión, es el mejor sistema de gestión de contenidos que existe. No en vano el 26% de las páginas web están desarrolladas en esta plataforma. Como es un sistema de código abierto, miles de desarrolladores alrededor del mundo colaboran en mejorarlo todos los días y creando temas y plugins que permiten cambiar la apariencia de forma sencilla y añadir funcionalidades extras.

Tener un blog, al menos uno profesional, no es gratis. Existen muchas plataformas gratuitas para bloggear, pero ninguna de ellas permite el profesionalismo y la versatilidad de WordPress. Dicho esto, tampoco debemos romper completamente la alcancía. En este artículo enseñaremos cómo crear un blog completamente profesional por menos de $4 USD al mes.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre Wordpres, es hora de ponernos manos a la obra y comenzar a crear nuestro propio blog.

 

Paso 1: Dominio y Hospedaje

Lo primero que debemos hacer para tener nuestro propio blog es decidir cuál será su dominio. El dominio es la dirección de tu sitio en la web (www.tublog.com) y puede ser comprado a través de un servicio de registro de dominios por alrededor de $10 USD anuales.

Lo segundo que necesitamos es un servicio de hospedaje. Este es el servicio (servidor) que nos permite alojar nuestra página web y su contenido para que pueda ser visitada cuando alguien introduzca la dirección que hemos elegido en un navegador. Los precios de los servidores varían dependiendo de las funciones y su capacidad, entre los $5 y $150 al mes.

Usualmente encuentras ambas cosas en un mismo proveedor. Es decir, puedes comprar tu dominio y contratar un servicio de hospedaje en el mismo sitio.

Yo recomiendo ampliamente Bluehost. Tengo más de 8 años trabajando con ellos (esta página está alojada en BH) y nunca he pensado en cambiar de proveedor. Adicionalmente, Bluehost hospeda casi 2 millones de páginas web, lo que los hace un proveedor confiable, con excelente soporte técnico y –mi característica preferida- amigable para usuarios no tan tecnológicos.

Haciendo click aquí, podrás obtener un dominio totalmente gratis y hasta un 60% de descuento en el hospedaje durante el primer año. Sólo sigue éstos pasos:

 

Una vez que hiciste click en estos dos links, es hora de elegir tu dominio. Utiliza la opción que ves en la imagen para verificar que el dominio que quieres está disponible.

 

 

Ahora que ya tienes tu dominio, es hora de elegir el plan de servidor que vas a utilizar. Para el 99% de los blog, el plan inicial bastará. Siempre es posible hacer un upgrade cuando se necesite, por lo que recomiendo comenzar con el más económico e ir subiendo si es necesario.

 

¡Listo! Ya tienes tu propio dominio y tu servicio de hospedaje. Ahora sólo falta llenar tus datos personales y de facturación y podremos avanzar al próximo paso.

 

Paso 2: Instalación del WordPress

Instalar WordPress en Bluehost es muy sencillo. Afortunadamente, Bluehost cuenta con un instalador automático, que nos permite instalarlo sin necesidad de saber nada de programación o echar una línea de código.

En tu panel de control, busca la opción para instalar WordPress y haz click.

 

En la próxima página haz click en instalar.

 

Selecciona tu nuevo dominio y haz click en “check” para validarlo.

 

Confirma que leíste los términos y haz click en instalar.

 

Una vez que Bluehost te indica que tu WordPress se ha instalado, es conveniente hacer click en “ver mis credenciales” y anotar tu URL de administración, tu usuario y contraseña. Todos estos datos podrás cambiarlos posteriormente por opciones seguras y al mismo tiempo fáciles de recordar, pero necesitarás éstos para entrar por primera vez a tu sitio.

 

Visita el enlace de administración de tu nuevo blog. Encontrarás una pantalla como la que ves abajo. Utiliza el usuario y la contraseña del paso anterior para hacer login.

¡Felicidades! Oficialmente tienes un nuevo blog profesional.

 

Paso 3: Diseñando tu blog

Ahora que tenemos la plataforma de gestión de contenidos (blog) instalado y lista para ser utilizada, el próximo paso es darle algo identidad gráfica que te separe del resto. Aquí podemos ir tan a fondo como queramos. WordPress tiene unos temas gratuitos que podemos utilizar pero también podríamos comprar un tema premium o, incluso, contratar un diseñador que termine de retocar nuestro nuevo blog.

Para instalar uno de los temas gratuitos de WordPress, haz click en la opción de “apariencia” en el menú izquierdo de navegación.

 

Haz click en añadir nuevo tema.

En la siguiente pantalla, podrás navegar en la galería de temas de wordpress, ver cómo le quedarían a tu sitio utilizando la función de vista previa e instalar el tema que desees.

¡Ahora sí! Ya puedes comenzar a escribir y llenar de contenido tu nuevo blog.

Déjanos tus comentarios sobre cómo te fue instalando tu propio blog profesional y no dudes en contactarnos si necesitas ayuda.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta